NUEVOS DATOS SOBRE LA FALLA DE JUZBADO

La Sociedad Geológica de España publica en su último número de la Revista Geocageta una investigación sobre la edad de los granitos deformados de Juzbado. 

Un equipo de  6 investigadores de varias universidades y museos internacionales dirigidos por el profesor de Geodinámica Estructural del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez-Alonso firman un trabajo titulado “Geocronología U-Pb del granito deformado de Juzbado”(Geogaceta, 64, 2018). 

Mapa geológico esquemático del granito deformado de Juzbado y su entorno (GEODE, Villar Alonso et al., 2018). El área sombreada se corresponde con los
lugares en los que se puede observar la deformación relacionada con la zona de cizalla de Juzbado-Penalva do Castelo.

Se trata del último estudio realizado hasta la fecha cuyo objetivo es averiguar la edad de los granitos cizallados de la “banda de cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo”.  El equipo de investigadores concluye que la edad de la banda de granitos sobre los cuáles se asienta el casco urbano de Juzbado es de aproximadamente 320 millones de años.  La geocronología de los granitos de Juzbado se ha realizado  gracias a la información crucial que aportan unos pequeños minerales que se llaman circones.  
 
Imágenes de catodoluminiscencia (CL) de seis de los siete granos de circón juzbadinos analizados indicando la posición de los puntos ablacionados.

La muestra  de granito utilizada en el trabajo se recogió en uno de los afloramientos catalogados como Lugar  de Interés Geológico (LIG) que forma parte del inventario estatal de patrimonio geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), y situado a muy pocos metros de la ubicación del centro de interpretación del Museo de la Falla.   

Esta muestra de roca granítica ha permitido a Gutiérrez-Alonso y a sus colegas determinar una edad posible que encaja con el contexto geológico regional de esta parte del macizo varisco.  Las rocas que afloran en Juzbado forman parte de una compleja y vasta extensión de granitos que se extiende hacia el oeste y que recibe el nombre de Domo Anatéctico del Tormes (TAD son las siglas en inglés).   

Gracias a un complejo proceso de ablación de láser realizado en laboratorios alemanes y su paso por un espectrómetro de masas, los autores asumen una edad cuya relevancia no solo reside en su relación con otras rocas semejantes del entorno, sino también en averiguar cuáles fueron las “rocas fuente”, es decir, de qué otras rocas proviene el granito de Juzbado.  Los mismos resultados del trabajo ya fueron presentados por Gabriel Gutiérrez-Alonso en la sesión científica de la SGE celebrada en Ávila el pasado mes de junio de 2018.


Desde aquí sólo nos queda felicitar a todo el equipo  de profesores e investigadores y brindar todo nuestro apoyo para que desde las instancias universitarias se sigan promoviendo estudios y trabajos científicos en torno a este acontecimiento geológico tan singular y que popularmente recibe el nombre  de Falla de Juzbado.