GEOLODÍA 2023: UN NUEVO GEOLODÍA SIN SALIR DE SALAMANCA

Con el título de “Patrimonio Geológico, Paleontológico e Hidrológico en la Ciudad de Salamanca”, geólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca convocan a la sociedad salmantina a conocer de cerca los entresijos del patrimonio geológico sin salir de la ciudad.  En su décima tercera edición, la propuesta del Geolodía de la provincia de Salamanca consistirá en un paseo por dentro y por los alrededores de la Facultad de Ciencias.  Se celebrará el domingo 7 de mayo a partir de las 10:00 h. y es totalmente gratuita.


 
El Geolodía 23 de Salamanca pretende, como objetivo principal, dar a conocer a los participantes el patrimonio geológico mueble e inmueble que se encuentra en torno a la Facultad de Ciencias y la vega del río Tormes.  El patrimonio geológico, el cual se enmarca dentro del patrimonio natural, está formado por elementos geológicos que presentan una especial singularidad debido, de manera fundamental, a su valor científico y didáctico. Todo este patrimonio, que se clasifica en diferentes tipos según su interés principal (petrológico, mineralógico, paleontológico, geomorfológico, sedimentológico...), está ligado a un contexto y periodo de tiempo determinado y permitirá reconstruir la historia geológica de la región y los alrededores de la capital.  La actividad dirigida a todos los públicos consistirá en un pequeño recorrido de poca dificultad, compuesto de cinco paradas en las que se ofrecerá información sencilla, pero rigurosa.  El propósito final de la jornada será concienciar a los participantes de la relevancia que tiene el patrimonio geológico y lo necesario que es para la sociedad su conservación, así como el uso y disfrute de manera responsable del mismo.

La propuesta de divulgación del patrimonio geológico salmantino de este año consistirá en un conjunto de explicaciones por parte de varios especialistas repartidos en cada una de las paradas y estará acompañada de una guía de campo que se repartirá gratuitamente a todos los participantes.  En ella se exponen con fotografías e ilustraciones los hitos más importantes de cada punto y del Geolodía en general. Se prevé que la actividad finalice en torno a las 14:00 h.

El equipo que desarrollará el Geolodía 23 se circunscribe al Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica, el ICOG, el Museo de la Falla de Juzbado y la Diputación de Salamanca.  El equipo está coordinado por Antonio Graña, Decano de la Facultad de Ciencias y por Carlos Enrique Nieto Martín, que estarán arropados de un nutrido grupo de especialistas: J.C Corral, A. Fernández, I. Armenteros, J.A. González-Delgado, I. Pinilla, J.M. Gasca, L. Lombada, L. Merchán, M. Criado, J. Jablonski, V. Villalba-Vimos y J.A. Valencia-Ortíz.  El patrocinio del Geolodía se produce gracias a la Sociedad Geológica de España con la colaboración de FECYT, CSIC, IGME, AGGEP, AEPECT, IAS y Repsol.