UNA NUEVA CULTURA DE LA TIERRA

El Museo de la Falla de Juzbado presentó el sábado 15 de Septiembre el disco “Tierra: poemas y música de las esferas”, un trabajo musical por la nueva cultura de la Tierra en el que participan más de una veintena de artistas y geólogos.  Se trata de una aproximación desde el mundo de la música y de las letras a las ciencias de la tierra.  El acto estuvo presidido por el José Luis simón, catedrático de geodinámica interna de la Universidad de Zaragoza y los vecinos y amigos de Juzbado.
Juzbado, Geología, Museo de la Falla

El Museo de la Falla continúa con la programación de actividades en torno a divulgación de las ciencias de la tierra.  En esta ocasión la propuesta fue más allá de lo estrictamente científico y se trasladó al ámbito musical.  La amena y divertida charla consistió en la presentación de un proyecto pionero en España que consiste en “sonificar” los estratos geológicos, de tal forma que, a partir de una sucesión de capas y sedimentos, se pueden conformar una serie de secuencias de sonidos que más tarde un grupo musicaliza e interpreta.  Simón sorprendió a los asistentes con varios ejemplos de sonidos primarios extraídos de varios sustratos rocosos repartidos por toda la península, así como algunas fotografías de todo el proceso.  El trasfondo de este proyecto, en palabras del profesor “es crear un nuevo lenguaje alejado de las visiones poco amistosas y dominadoras de la tierra”.

Juzbado, Geología, Museo de la Falla

La nueva cultura de la tierra surge de la necesidad de “romper con viejos esquemas y engendrar nuevos espacios de convivencia y conocimiento científico desde el respeto y la estima”. Recordemos a este respecto, tal y como recordó Jerónimo Jablonski, presentador del acto y director del Museo de la Falla, José Luis Simón contribuyó de una manera decisiva a crear el primer Geoparque de nuestro país (Geoparque de Aliaga, Teruel) y, por si fuera poco, a engendrar el Geolodía, una actividad de divulgación geológica en la que también participa el Museo de Juzbado y que, en su última edición, aglutinó a más de 10.000 personas en todo el país.
Juzbado, Geología, Museo de la Falla

El disco “Tierra”, resultante de toda esta experiencia, recoge músicas y textos de muy diversa naturaleza.  El Museo de la Falla es una de las múltiples entidades que ha contribuido a desarrollar este proyecto cuando hace dos años se puso a la venta.  El acto de presentación finalizó con la lectura de los algunos de los textos incorporados en la prolija carátula a cargo de los propios asistentes.

NOTA: el disco "Tierra: poemas y música de las esferas" se puede adquirir en el Museo de la Falla.