Con la firma de una carta de apoyo, el alcalde de Juzbado y diputado provincial, Fernando Rubio de la iglesia, incluye al municipio de Juzbado en la iniciativa de crear el primer geoparque de la provincia de Salamanca. El manifiesto apoya la creación de un geoparque que forme parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, una propuesta en la que llevan trabajando unos años la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca y de la que depende el apoyo de los municipios.
Grupo de vecinos y universitarios en el Museo. |
El proyecto de creación del Geoparque Salamanca pone de relieve los valores patrimoniales y medioambientales de una buena parte del sur, oeste y norte de la provincia de Salamanca. Se trata de constituir un magnífico soporte de gestión y promoción del valioso y singular patrimonio natural florístico y faunístico de la región. La creación de un geoparque supone un enorme interés, no sólo desde el punto de vista de los valores geológicos, científicos y patrimoniales, sino también como palanca del desarrollo rural de nuestra provincia. El ayuntamiento de Juzbado cuenta además con una de las infraestructuras más relevantes en el ámbito de la divulgación geológica: el Museo de la Falla. Una dotación pública que, desde su apertura en 2014, ha divulgado la geodiversidad de Salamanca, ha contribuido a la lucha contra el reto demográfico y, en definitiva, ha complementado la oferta turística y socioeconómica del extremo noroeste de Salamanca.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Juzbado ya ha remitido al equipo de coordinación del geoparque la carta de apoyo a la iniciativa del Proyecto “Geoparque Salamanca”, respaldando la candidatura para la candidatura a la declaración como Geoparque Mundial dentro del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO y su integración, por tanto, en la Red Mundial yEuropea de Geoparques.