UN PANEL DE INTERPRETACIÓN PARA NUESTRO LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO

El lugar de interés geológico "Zona de cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo" forma parte del inventario Español (IELIG) y está catalogado por su interés tectónico y petrológico.  Desde hace unos días un panel informativo lo cuenta con textos, dibujos y audios.  El panel forma parte del nuevo contenido turístico repartido por el municipio de Juzbado que informa al visitante sobre las particularidades del pueblo y, lógicamente del interés geológico y paisajístico de nuestros granitos.

Hasta ahora las visitas al Museo de la Falla consistían en un recorrido por el interior del museo y la visita al yacimiento, en donde se explicaba su significación geológica.  Desde ahora se podrá conocer este lugar en cualquier momento ya que la ubicación del panel está al aire libre junto a las peñas graníticas próximas al Museo.  Es un lugar  de interés geológico porque aporta información relevante para la comprensión tectónica del oeste de la península ibérica.  Las estructuras S-C visibles en el granito de Juzbado (se explica con un diagrama en el panel) y, la extracción de muestras en este lugar para su datación son parte del contenido.  Estos y otros aspectos aparecen en el panel y se complementa además con otros contenidos en el panel ubicado en la Peña del Castillo y que se titula: Un mirador para interpretar toda la provincia.

Cabe subrayar que el panel cuenta con un código BIDI a través del cual se  puede oír el relato de todos los textos.  Son grabaciones hechas por los vecinos  y amigos de Juzbado.  Por último, se advierte de la posibilidad de apadrinar un LIG, y por eso os volvemos a invitar a probar una experiencia que, aunque simbólica, resulta de interés para la conservación del patrimonio geológico de nuestro país.

Os mostramos a continuación una fotografía del panel de interpretación.

Panel infomativo sobre el Lugar de Interés Geológico catalogado de Juzbado