EL PLACER DE CONTEMPLAR

El Municipio de Juzbado celebra la primera edición 2016 de su programa cultural y literario “Juzbado Libro Abierto” con la presentación del Libro “El Placer de Contemplar” del escritor Joaquín Araújo.  En esta ocasión, el autor estará acompañado del poeta salmantino Raúl Vacas y del director del Centro de Iniciativas Ambientales Raúl de Tapia.

Juzbado museo de la falla geología

Juzbado celebrará el día de la Comunidad de Castilla y León el próximo sábado 23 de abril con un acto poético en el que Joaquín Araújo, -Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente en dos ocasiones-, presentará su último libro “El Placer de contemplar” (Ediciones Carena, 2015).  Una publicación – de entre su centenar de libros- que recorre a través de pequeños ensayos nuestros paisajes y sus emociones, entendiendo que la contemplación de los escenarios naturales que nos rodean son, en sí mismos, una “muestra de que están vivos”. “Si lo mirado te mira, inmenseas”, sin duda una invitación a bucear en la naturaleza humana a través de la cual se “aprende a obedecer la belleza y a desobedecer todo lo demás”.  Para nosotros, no deja de ser sino una celebración de las raíces del paisaje que como sabéis se sustentan en la geología.

Durante el acto, que comenzará en la plaza de la Iglesia a las 18:00 h., el autor descubrirá sus poemas troquelados en placas de bronce y repartidos por varios rincones del pueblo, tal y como vienen haciendo otros autores de la literatura española y  sudamericana en el municipio desde el año 2008.  La presencia del poeta y escritor salmantino Raúl Vacas, es una suerte por cuanto la amistad que los une y el apoyo del prolijo poeta a los proyectos literarios que lleva a cabo el municipio, enriquecen el legado de “Juzbado Libro Abierto del Paisaje” y nos recuerdan a todos la necesidad de reinventar el mundo rural.  Raúl de Tapia, comunicador ambiental y anfitrión en numerosas ocasiones de las visitas de Joaquín Araújo a las riberas del Tormes, aportará una mirada cabal y sensata de la obligación de luchar contra el “desplome de valores” y “las prisas sin destino” del mundo actual.

El proyecto “Juzbado Libro Abierto” cuenta ya con una treintena de placas repartidas por el municipio.  Todas ellas invitan a la lectura poética y a la contemplación en un municipio que cada año recibe el reconocimiento de más entidades (Premio Biblioteca Social 2015, Premio Ones Mediterránia 2015, Premio Fuentes Claras 2014, Premio Care 2011,) y que no sería posible sin el apoyo de los vecinos implicados en el desarrollo y progreso de Juzbado.