QUÉ HACER

Juzbado ofrece un amplio abanico de posibilidades para todas aquellas personas que busquen un contacto directo con la naturaleza y el encuentro rural. La ubicación estratégica del municipio en la margen derecha del río Tormes, entre Salamanca y la villa de Ledesma, permite disfrutar de nuestro pueblo y de otras actividades de naturaleza muy pocos kilómetros de la ciudad.

El Museo de la Falla es un centro de interpretación geológica abierto desde el año 2014 a muy diversas iniciativas y que brinda información no solo geológica sino también acerca de todos los recursos locales que dispone el municipio de Juzbado y, en general, el ámbito tormesino de esta parte de la provincia. Comprueba los detalles para una visita del museo en la sección de contacto y centros educativos.

El Museo cuenta con un afloramiento granítico que forma parte del Inventario de Lugares de Interés Geológico de España y que se puede consultar en el el IGME (Instituto Geológico y Minero de España).  Además, nuestro centro dispone de dos sendas auto-guiadas.  La primera es la Senda de Los Bruños, un recorrido circular que desciende por las peñas hasta la ribera del río para luego volver a ascender al pueblo. Disponemos de un libreto y un díptico para los visitantes.  El segundo itinerario se inauguró en el verano de 2018 y se titula "Geo-Ruta, un paseo entre rocas por Juzbado".  Es un recorrido circular por el casco urbano de Juzbado y que cuenta con una mapa guía.
Juzbado, Museo de la falla de Juzbado

En Juzbado existen otras sendas y caminos restaurados y recuperados, gracias al voluntariado ambiental y al esfuerzo colectivo.  Todos ellos transcurren por trazados históricos de gran riqueza natural en la margen derecha del río Tormes a su paso por Juzbado.  Uno de ellos nos lleva al cercano Balneario de Los Baños de Ledesma.  Se trata del Camino Viejo de Los Baños, un sendero que discurre aguas abajo y nos introduce en lugares de ribera desconocidos al gran público.  Existe un mapa online y una publicación con todo lujo de detalles sobre esta ruta (2018) y que puedes descargar aquí.

Río arriba podemos caminar hasta la vecina localidad de Almenara de Tormes a través del Camino de Santa Lucía. Consiste en una ruta similar a la anterior y que recorre muy diversos ámbitos paisajísticos cuyo telón de fondo es el Tormes. Puedes consultar la ruta en este enlace.  Este trazado coincide con otra ruta señalizada titulada "Vega del Río Tormes", de corte ornitológico y que está integrada dentro del proyecto TRINO.  Recordamos aquí que todo este tramo de río está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

El programa poético "Juzbado Libro Abierto" jalona nuestro pueblo con placas con poemas troquelados en bronce.  En este momento contamos con 40 placas que nos invitan a la lectura  y a la recreación literaria en pleno contacto con nuestro entramado urbano y, en definitiva, con nuestros paisajes. Repartidas por todo el pueblo, encontrarás los versos de Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Félix Grande, Francisco Brines, Carlos Marzal, Pablo García Baena, Antonio Hernández, Chantal Maillard, Mª Victoria Atencia, Joaquín Araújo, Raúl Zurita, Óscar Hahn o Jenaro Talens.  Tienes toda la información en este enlace y además puedes hacer una visita virtual.  A todo ello se suma como atractivo las papeleras pintadas en todas sus calles y algún que otro mural y piezas artísticas que elaboran los más pequeños de Juzbado.
Juzbado, Museo de la falla de Juzbado

La Peña del Castillo, junto al Museo de la Falla es un buen mirador para conocer nuestro pueblo y, también, para emprender un paseo por nuestras calles en busca de sorpresas.  Una de ellas puede ser alguno de los murales que se han pintado durante el otoño de 2018.  Artistas como SEA162, Taquen, Suk_ha, Artes Prada, Christian Blanxer o Víctor Repo han dejado sus huellas en nuestras calles. Aquí tienes toda la información al respecto.
Juzbado, Museo de la falla de Juzbado
Juzbado ofrece también instalaciones para la práctica deportiva. El complejo deportivo de Los Berrocales cuenta con un frontón, una cancha de futbito, un rocódromo para la práctica de boulder, aparatos biosaludables, un área infantil y las piscinas municipales.  El complejo se complementa con el Bar-Restaurante Los Berrocales que está abierto en verano y en donde se ofrecen comidas y dispone de una amplia terraza.  Allí se ubica uno de los grandes murales artísticos de Juzbado. Lo firman Joaquín Vila y Pablo S. Herrero.

Si lo deseas, también puedes visitar el Bar Restaurante De la Rosa (telf. 923 32 13 52), situado frente al Ayuntamiento y así disfrutar de buenas comidas y un ambiente juzbadino. También en el Bar el Toral, dónde Lourdes también ofrece comidas podrás disfrutar de buenas conversaciones.  Teléfono de contacto: 620 01 90 83 (Mail: luligar@hotmail.es)
Juzbado, Museo de la falla de Juzbado

Juzbado cuenta con una casa de alojamiento rural llamada La Ventanica que permite quedarse en Juzbado varios días en un emplazamiento privilegiado sobre las peñas y berrocales y con vistas extraordinarios al río Tormes y al Campo Charro.

Mucha de la información se recoge en este díptico que se puede descargar aquí.