JUZBADO CAMINA

El municipio de Juzbado presentó esta semana a sus vecinos la nueva guía de caminos rurales en clave saludable.  Se trata de un díptico titulado “Juzbado camina” en el que se presentan los recorridos y los lugares más significativos para visitar del municipio, indicando las distancias, los tiempos y las calorías estimadas que se consumen si se recorren a pie.

Con el fin de impulsar el deporte y la salud entre los vecinos y visitantes de Juzbado, el consistorio ha presentado esta semana una nueva guía titulada “Juzbado Camina: Juzbado metro a metro, minuto a minuto y caloría a caloría”.  Es la primera compilación de los caminos y sendas a lo largo y ancho del municipio de Juzbado en clave divulgativa, y en la que se plasman los lugares más simbólicos y especiales.
Toda aquella persona con el díptico en sus manos podrá saber en todo momento cuáles son las distancias y los tiempos de recorrido a pie gracias a una serie de nodos de referencia que se indican en el plano.  Como novedad, todos los recorridos disponen de datos en relación no solo a las distancias y tiempos, sino que también ofrecen información del número de calorías que una persona adulta puede consumir al recorrer cualquier tramo de camino.
Museo geología Juzbado Falla de Juzbado

A toda la información cartográfica se añade la toponimia local que no había sido recogida hasta la fecha con este fin y que ha sido posible gracias a la participación y el testimonio de varios de sus vecinos.  Los planos muestran también rasgos ambientales y paisajísticos del municipio, así como la ubicación de fuentes, lugares de interés para la observación de aves o una detallada tipología de los caminos presentes en la actualidad.

Existen numerosas aplicaciones móviles que desempeñan estas y otras funciones pero ninguna de ellas destaca las peculiaridades paisajísticas o circunstancias locales del tipo que sea que aparecen a uno y otro lado del camino.  Se trata de un complemento que refuerza la apuesta de Juzbado por una vida saludable y en pleno contacto con la naturaleza.  Juzbado camina nos incita a la práctica del paseo diario como una fuente de salud física pero también de “felicidad y salud emocional”.

La nueva publicación se puede adquirir gratuitamente en nuestro Museo de la Falla de Juzbado que está abierto al público durante los fines de semana, aunque también se puede descargar directamente de la página WEB de Juzbado.