II FERIA DE MINERALES

La Asociación 'Amigos de la Sala de las Tortugas' desarrolla varias actividades en el marco de la II FERIA DE MINERALES que, promovida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca a través del programa "Primavera Científica 2015", cuenta con la colaboración del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias y el Servicio General de Difracción de Rayos-X.

Este evento será, por segundo año consecutivo, el centro de un conjunto de actividades de divulgación -dirigidas al público de todas las edades- con las que se pretende dar visibilidad a la Geología, la ciencia que estudia el planeta en el que vivimos.

Mediante las conferencias, proyecciones y talleres programados se mostrarán diversos aspectos de la directa relación existente entre la Geología y la sociedad en la que vivimos. El trabajo del geólogo no sólo tiene que ver con la búsqueda y explotación de recursos naturales, entre ellos el agua, sino también con el mejor conocimiento de los riesgos geológicos para poder paliar los efectos de desastres naturales como inundaciones o terremotos, o con el conocimiento de las variaciones que el clima ha sufrido en el pasado para poder interpretar mejor el cambio climático actual.


Actividades de la II Feria de Minerales:

Conferencia "El oro en Salamanca".
A cargo del Dr. Santos Barrios.
Sábado 23 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Los minerales y las nuevas tecnologías".
A cargo de la Dra. Ascensión Murciego.
Domingo 24 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Visitas guiadas a la Sala de las Tortugas.
Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.  Grupos de 20 personas.

Visitas guiadas a la colección de fauna y flora fósil de Castilla y León.
Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.  Grupos de 20 personas.

Visitas guiadas a colección de Rocas Ornamentales de Castilla y León.
Sábado y domingo de 17:00 a 18:00h.
Duración de cada visita: 45 minutos.  Grupos de 20 personas.

Talleres sobre minerales y fósiles.
Talleres: "Minerales en la vida cotidiana", "Minerales al microscopio", "Deformación de rocas", "Microfósiles y cambio climático" y "Minerales y Rayos X".
Sábado y domingo de 11:00 a 13:30h. Duración: 30 minutos.
Desde el inicio y hasta el cierre de la feria se proyectarán documentales científicos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Ciencias (Plaza de la Merced s/n) y su entrada será libre hasta completar el aforo. Para los talleres y visitas guiadas será preciso presentar una invitación que se entregará gratuitamente el mismo día de la actividad en el puesto de información ubicado en el hall de entrada.

El horario de apertura de la II Feria de Minerales será de 18:00 a 21 horas el viernes y de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30 horas el sábado y domingo.